domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Porqué el nombre Pisco ?

Pisco
Pisco es una palabra como muchas otras del habla española que tiene varios significados.
Desde el punto de vista de la toponimia u onomástica geográfica (Disciplina del estudio etimológico de los nombres propios de un lugar)
Pisco se refiere a la ciudad de Pisco al Sur de Lima Perú.
Podemos nombrar varios escritos donde se alude al lugar al sur del Perú ,Pisco. Desde el año 1586 Miguel cabello Balboa escribe “..Los valles de Ica ,Pisco y Yumay..” , “.. Inga Topa Gobernador de los valles de Ica Pisco, y Yumay ..” en Miscelánea Antártica. En 1609 Inca Garcilazo de la Vega escribe “..los del valle de Pisco…” en Comentarios Reales de los Incas. Libro Sexto) ,en 1615 el cronista Huaman Poma de Ayala habla de la Villa de Piscuy pegada al mar.
El distrito de Pisco existe como tal desde la constitución de la República del Perú en 1821 y fue elevado a la categoría de Provincia mediante ley del congreso,el 13 de Octubre de 1900, publicado el 30 de octubre en el Diario Oficial "El Peruano el 30de Octubre de 1900.
En el diccionario de La RAE figura textualmente pisco1. (De Pisco, ciudad peruana en el departamento de Ica).


Primer mapa del Perú 1574
Puerto de Pisco al sur de Lima



Ciudad La Villa de Piscuy, de mucho pescado
Grabado de Felipe Guamán Poma de Ayala.

Desde el punto de vista étnico (Comprende factores culturales y biológicos de un grupo humano como nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua, o tradiciones), dentro del área geográfica donde se ubico la Cultura pre-inca Paracas, se desarrollo una casta especial de alfareros, “Los Piskos” dedicados a la fabricación de objetos cerámicos, especialmente los recipientes cónicos para portar líquidos .


Cultura Paracas - Diseño de Pájaros


Huaco con Diseño de piskos.
Cultura Nazca
Desde el punto de vista Zoológico . El origen de la palabra pisco se atribuye a un vocablo quechua que se refiere a las aves y avecillas que abundan en la zona de Pisco desde el pre-incanato Los Piskos” . Lo menciona en 1550 Pedro de Cieza de León “… Piscos … que es nombre de pájaros…” “… Y otros he visto llamarse pisco que es nombre de paxaro” (La Crónica General del Perú).
En el diccionario de La RAE figura textualmente figura textualmente pisco2. (Del quechua pishku). 1. m. Col. y Ven. pavo ( ave galliforme)


Tela de Algodón pintado con diseños de Piskos
Cultura Nazca.

Desde el punto de vista Industrial se denomina Pisco a la botija que contiene el aguardiente de uva. Y por conservarse en dicho recipiente el aguardiente de uva recibió el nombre de Pisco. En 1896 Ricardo Palma escribe” Pisco- La tinajilla de barro en que el productor vende el aguardiente” (Neologismos y americanismos) .
En el diccionario de La RAE figura textualmente pisco1 1. m. Aguardiente de uva.


De la portada del libro Peruanidad del Pisco
Cesar Ángeles Caballero

Pisco según la Norma Técnica Peruana NTP 211.001 2006
Pisco: es el aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de "Uvas Pisqueras" recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecida en las zonas de producción reconocidos.

Ing. Jorge Luis Linares Vera Portocarrero

Fuentes:
  • Peruanidad del Pisco Autor Cesar Angeles Caballero. 3ª Edición 1989 ICA PERÚ.
  • Fotos y texto: Pisco “ Espíritu de Plata Esencia del Perú” 1ª Edición 2006 Edición y Dirección general Anel Pancorvo Interbank
  • Diccionario Real academia Española. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pisco
  • Norma Técnica Peruana NTP 211.001 2006 (7ª Edición) Bebidas Alcohólicas. Pisco R.0091-2006/INDECOPI-CRT. Publicada el 2006-11-12