sábado, 9 de octubre de 2010

Con "P" de Pisco


Con “P” de Pisco

Manuel Morón

Director del centro de Innovación Tecnológica de la Vid (Citevid)

El pisco se produce tras destilar, mediante la aplicación de calor en un alambique, los “mostos” o jugos de uva recientemente fermentados. El proceso da lugar a un licor puro, incoloro, que tiene la fuerza de un aguardiente obtenido gota a gota tras largas horas de ansiosa espera.

Pisco significa en quechua “avecilla” y toma el nombre del puerto ubicado trescientos kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente de uva hacia España y diversos países de América del Sur en el siglo XVI.

Cronistas de la época, como Guamán Poma de Ayala, Pedro Sarmiento de Gamboa, Fray Martín de Murúa, Bernabé Cobo y Pedro Cieza de León, describieron el movimiento comercial de la uva y los licores de la región.El Arreglo de Lisboa relativo a la protección de las Denominaciones de Origen (DO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), consideran como DO al nombre de un país, región o lugar, que se utiliza para designar a un producto originario de la zona. Las cualidades y características de tales productos se deben exclusiva y esencialmente al medio geográfico, incluidos los factores naturales (clima, materia prima) y humanos (mano de obra, arte, ingenio, tradición). Ahora bien, el término “Pisco” es una DO exclusivamente peruana. Corresponde a un lugar geográfico que existe con ese nombre desde inicios de la Colonia. Se trata de una ciudad, un valle, un río, un puerto y una provincia de la costa sur del Perú.

La extracción, recolección y posterior elaboración de la bebida denominada “Pisco” se realiza a través de un proceso exclusivo de la técnica peruana, desarrollado y difundido en las regiones productoras. La uva utilizada en su elaboración se debe al clima templado y a la formación tectónica del suelo pisqueño.

El Acuerdo sobre los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), suscrito dentro de la Organización Mundial del Comercio, señala que “los países deberán impedir la utilización de indicaciones que sugieran que un producto proviene de una región geográfica distinta de su verdadero origen, induciendo al público a error e, incluso, cualquier otro tipo de utilización que constituya un acto de competencia desleal”. Estemos prevenidos

La extracción, recolección y posterior elaboración de la bebida denominada “Pisco” se realiza a través de un proceso exclusivo de la técnica peruana. La uva utilizada en su preparación se debe al clima templado y a la formación tectónica del suelo pisqueño.

Fuente: http://www.comunidadandina.org/bda/docs/PE-CA-0026.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario